Tres noticias de la semana que deberías conocer

Trabajo planea limitar contratos de prácticas y formación para evitar abusos

En el marco del diálogo social, donde ya se han cerrado una docena de acuerdos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la prorrogación de los ERTE, o la ley rider, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se propone afrontar junto con el resto de agentes sociales un nuevo acuerdo para los contratos de prácticas y formación. El objetivo es evitar abusos por parte de las empresas y encontrar la fórmula para reducir la grave tasa de desempleo juvenil (40%)

El documento que preparan UGT y CC OO, recogido por El País, da cuenta de algunos cambios significativos en las bases contractuales entre estudiantes y empresas.

Para empezar, se propone reducir la duración máxima de los contratos según el tipo de trabajador. Así, para quienes tengan certificados de profesionalidad, la duración máxima será de tres meses; para los titulados en formación profesional o similar, seis meses; y para los universitarios asciende a un año. Es decir, el periodo de contratación formativa se reduce a la mitad.

Otro requisito recogido en el documento, es la edad de los trabajadores en esta modalidad de contratos: solo podrán acceder los menores de 25 años. Por otra parte, se propone reducir el periodo de vigencia: si hasta ahora se establecía un mínimo de un año y un máximo de tres, ahora pasará a ser un mínimo de tres meses y un máximo de dos años. En esta línea, se concreta qué se considera tiempo efectivo de trabajo, el cual no podrá superar el 50% de la jornada máxima ( hasta ahora el tope se situaba en el 75% el primer año y ascendía al 85% en el segundo). La otra condición es que el tiempo de desplazamiento hasta el centro de trabajo será contabilizado como parte del tiempo efectivo de trabajo.

Aunque desde la CEOE recalcan que “hay cosas inasumibles”, aseguran que seguirán estudiando las medidas. Fuentes que componen el diálogo social preven alcanzar un acuerdo. 

Así es el nuevo proyecto urbanístico Madrid Nuevo Sur

La semana pasada, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció un proyecto urbanístico en la zona sur de Madrid que afectará a Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías. Se trata de la remodelación de 2,5 millones de metros cuadrados en los distritos de Usera, Arganzuela y Puente de Vallecas, que prevé unir  los parques Tierno Galván, el Lineal del Manzanares y Entrevías, construir 3.000 viviendas, rehabilitar las existentes, y crear un nudo de oficinas. El proyecto urbanístico afectará a 120.000 vecinos de 40.000 viviendas.

Este plan es un proyecto trazado por del ex-alcalde Alberto Ruíz Gallardón que el actual gobierno ha puesto en marcha. Actualmente se encuentra en una fase inicial en la que se negocia con los propietarios del suelo y se estudia la viabilidad de las modificaciones. 

Mapa del nuevo proyecto urbanístico «Madrid Sur». Imagen: Idealista

Las luces de navidad madrileñas se preparan para inundar Madrid

El nuevo acuerdo de la semana pasada confirma el inicio del alumbrado navideño el último jueves de noviembre . El Ayuntamiento de Madrid destinará 3,6 millones de euros, un 11% más con respecto al año anterior. La iluminación llegará a 232 puntos de la capital, con especial presencia en las calles del centro de Madrid, aunque se suman nuevas zonas de la periferia como: Arturo Soria (Ciudad Lineal); Avenida de Bruselas (Guindalera), Avenida Miguel Delibes (Vicálvaro), Marcelo Usera (Usera), Avenida de Oporto y Glorieta de Marqués de Vadillo (Carabanchel).

Las luces, que prometen ser respetuosas con el medio ambiente, se distribuirán en grandes arcos, árboles, y cadenas que inundarán la ciudad de la magia navideña. En la zona centro, se incorporan algunas novedades: la Plaza de España será un reclamo, así como la iluminación de las entradas y puertas históricas de la capital como la Plaza Mayor, la de Alcalá, Toledo o San Vicente. Por otra parte, la gran bola de Navidad cercana al Edificio Metrópolis seguirá luciendo como el año pasado. 

Para consultar el mapa y el horario del encendido madrileño: https://www.eldiario.es/madrid/somos/agenda/luces-navidad-2021-2022-madrid-calles-mapa-ubicaciones-horarios_1_8375459.html

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s