Tres noticias de la semana que deberías conocer

Villacís rectifica y da luz verde a retirar las terrazas Covid tras las quejas del vecindario

La manifestación de los vecinos de Retiro hace cinco días por la retirada de las terrazas Covid es una evidencia más del hartazgo de cientos de vecinos de los distritos de Centro, Chamberí, Retiro y Arganzuela que llevan soportando meses los ruidos y la suciedad que ocasionan estas terrazas. «Nos han invadido el espacio, el ruido es bestial, de jueves a domingo es imposible vivir» lamenta Pilar Rodríguez,  portavoz de la Asociación de Vecinos el Organillo de Chamberí.

No sólo se trata de la reducción del espacio público que supone para el vecindario, ni del ruido constante que generan los clientes en las terrazas por la noche, sino del botellón posterior que prosigue en algunas de estas calles y que impiden el derecho a descansar de cientos de vecinos.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís era partidaria, en un principio, de ampliar las autorizaciones especiales “dos o tres años más”. Sin embargo, ante la gran sucesión de protestas en los barrios afectados, ha reconocido que “en Madrid hay zonas saturadas y tensionadas por las terrazas”. De momento, se prevé que el próximo 31 de diciembre cierren estas terrazas con carácter especial, debido a la mejora de la situación sanitaria. El debate sobre qué hacer a partir de esta fecha es complejo: los bares y restaurantes constituyen un pilar fuerte de la economía de la Comunidad de Madrid. Mientras la oposición y Almeida son partidarios de retirarlas – la proposición fue presentada por el PSOE – Villacís intenta estirar lo máximo posible las ventajas, con la abstención de Vox. Aunque la vicepresidenta admita que: “se han producido efectos que conviene corregir ahora mismo”, asegura que intentará buscar un equilibrio entre hostelería y vecindario. 

Villacís habló públicamente de trabajar en un mapa con las zonas tensionadas de los barrios y buscar medidas específicas para paliar el problema. El texto definitivo de la ordenanza estará listo para diciembre, donde se prevé que se establezcan medidas como limitaciones en el número de mesas y sillas o la incorporación de un sonómetro.

El proyecto de construcción del carril bici para el eje Castellana-Recoletos-Prado comenzará en diciembre

A finales de año comienzan las obras para la construcción de un total de 13 kilómetros de carril bici, 6,5 km para cada sentido. La obra se divide en 6 tramos: el primero de ellos se inicia en Plaza de Castilla y llega hasta Raimundo Fernández Villaverde. Este primer intervalo será el objetivo de las obras, que darán comienzo en diciembre y se calcula que tendrá una duración de 12 meses, con un presupuesto de 6 millones de euros. Tras terminar este primer tramo, el más largo (2 kilómetros), se continuará con el resto de carriles que compondrán el eje vertebral de la movilidad ciclista, aproximadamente a principios  de 2022.

Se trata de un proyecto aprobado por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, recogido en los Acuerdos de la Villa e incluido en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad como una de las medidas clave para fomentar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente. Según los datos del área de Medio Ambiente y Movilidad, se calcula que los viajes diarios en bicicleta pasarán de 1.400 a 4.000. La previsión es que los conductores de vehículo privado y moto cambien realicen un trasvase modal a la bici. Este hecho se traduciría en una reducción de 187 toneladas de C02 y 319.000 kilogramos de Nox.

No es el único plan para fomentar un transporte sostenible. Para incentivar un mayor uso de transporte público y un incremento de la movilidad peatonal, se construirán seis kilómetros adicionales de carril bus, además de cinco nuevos pasos de cebra. El aumento de superficie peatonal supondrá, concretamente, 27.000 metros cuadrados más  para los viandantes

Madrid planea plantar hasta 100.000 árboles

La borrasca de Filomena trajo consigo la devastación de cientos de árboles en la capital. Por ello, el delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado el plan de replantación de árboles durante los próximos meses. 

De momento, el Ayuntamiento no ha concretado qué especies se plantarán, aunque la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ya recomendó repoblar las zonas con otras especies como las encinas, fresnos y almendros. Lo que sí se conoce es que la reforestación tendrá lugar en el Parque Lineal de Manzanares (500 árboles), Juan Carlos (200), Pinar de San José (100), Retiro (105), Madrid Río (145), 60.000 árboles en los descampados alrededor de la M-30, M-40 Y M-50, 2562 árboles en la Dehesa de la Villa y 10.572 en Valdebebas.

Además, según el diario.es, se licitará un contrato durante 2022 para plantar más de 10.00 árboles en socavas vacías.

La redacción

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s