Salud mental en datos: ¿cómo afectan las emociones negativas a las diferentes clases sociales?

Sobre salud mental y falta de inversión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que los objetivos para el plan de salud de 2020 no se han cumplido y señala el déficit de inversión en los sistemas de salud mental. En un contexto donde es evidente la falta de recursos para abarcar una parte fundamental de la salud, la ampliación del Plan de Salud Mental de la OMS hasta 2030 se erige como una nueva oportunidad para poder avanzar. 

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirma que «es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, la cual se ha agudizado aún más durante la pandemia del COVID-19, las buenas intenciones no se vean acompañadas de inversiones” -y advierte- “debemos atender esta llamada de atención y actuar al respecto acelerando drásticamente el aumento de la inversión en salud mental, porque no hay salud sin salud mental”

El caso de España: ¿cómo afecta?

El último estudio del CIS relativo a la salud mental confirma lo que ya podíamos imaginar: no afecta igual a unos que a otros. El estudio 3285 data del 5 de junio de 2020, uno de los últimos estudios sobre bienestar emocional que recoge el estado anímico de la sociedad española tras los duros meses de confinamiento.

¿Cuáles fueron los sentimientos negativos más generalizados? La preocupación (78,9%), el estrés (53,50%) y la tristeza (51,3%). La respuesta “depresión” alcanza un 40,1%, y el sentimiento de soledad afecta a una de cada cuatro personas.

Preguntados/as por  la frecuencia en la que han experimentado algunos de estos sentimientos durante la última, los encuestados/as han respondido así:  

Gráfico 1. Sentimientos negativos recurrentes (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Estudio 3285 «Sobre bienestar emocional» P.18 del CIS

¿Y por clases?

El cruce de datos permite comprobar diferencias estadísticas que alertan de ciertas tendencias sociales. Nos preguntamos acerca del bienestar emocional  tras el confinamiento diferenciando entre clases sociales, o mejor dicho, cruzando los datos con la variable “autopercepción de clase”, que es la posición de clase en la que los encuestados/as se ubican. Adelantamos que se observa una clara tendencia: las clases media, trabajadora y baja sufren con un mayor porcentaje sentimientos “negativos”, mientras que la clase alta las padece en menor medida. Aquí se detallan algunos resultados:

Gráfico 2:  Preocupado/a toda o buena parte del tiempo

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Estudio 3285 «Sobre bienestar emocional» P.18 del CIS

25 puntos porcentuales distancian a la clase media (36,70%) de la clase alta (11,5%) y 36 puntos porcentuales entre aquellos/as que se auto ubican en la clase baja y aquellos/as que dicen pertenecen a la clase alta y media alta. La preocupación era la sensación negativa más generalizada de los encuestados, pero comprobamos que no afecta en la misma proporción.

Gráfico 3.  Estresado/a toda buena parte del tiempo

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Estudio 3285 «Sobre bienestar emocional» P.18 del CIS

El estrés, definido por la psicóloga clínica Ana Mª Regueiro es: “la reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada” El estrés resulta de una respuesta natural y necesaria para la supervivencia en su origen pero cuando se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano”. Esta respuesta natural surge cuando percibimos que nuestros recursos económicos y sociales no son suficientes para afrontar los problemas.

De nuevo, la clase media, trabajadora y baja, afirman en porcentajes similares sentir estrés todo o buena parte del tiempo durante la última semana. Casi el 10% de la clase alta se encuentra en esta situación.

Invertimos las emociones: ¿Qué hay de las positivas? Escogemos una afirmación concreta por la que se pregunta a los encuestados/as : “Ha tenido la sensación de disfrutar de la vida” “toda o buena parte del tiempo”

Gráfico 4. “He tenido la sensación de disfrutar de la vida” (toda o buena parte del tiempo)

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Estudio 3285 «Sobre bienestar emocional» P.18 del CIS

En este caso, la clase alta y media alta encabeza la lista con casi un 60%, aunque le siguen con con poca distancia la clase media-media y la baja. Las dificultades para tener la sensación de “disfrutar de la vida” recaen sobre la trabajadora y la clase media baja, que supone un 50% o menos.

Para consultar más datos y cruces con otras variables socio demográficas o socio económicas, puedes acceder al enlace directo del Estudio 3285 aquí : http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14512

La redacción

Anuncio publicitario

3 comentarios sobre “Salud mental en datos: ¿cómo afectan las emociones negativas a las diferentes clases sociales?

  1. Muy buen artículo, elección de tema y asociación entre el signos representantes de distintos grados de malestar en salud mental y el nivel económico de los afectados por este tío de trastornos. Es por esta relación, por la que la salud pública debería ser la primera que prestase atención a estas patologías en crescendo en nuestra sociedad; que nunca han tenido la suficiente visibilidad, ni se las ha considerado asunto de relevancia, cuando la mente es el motor que lleva al del futuro que construimos.

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s